Cristina ya prepara el cambio de Capitanich para oxigenar el gabinete

La gota que colmó el vaso para el hartazgo del actual Jefe de Gabinete y gobernador de Chaco en uso de Licencia, Jorge Capitanich, con su vicegobernador a cargo de la gobernación Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fue la convocatoria a elecciones anticipadas, que éste ha convocado para marzo del próximo año.


"Está loco" fue la lacónica expresión, que en su momento formuló el Jefe de Gabinete, cuando tomó conocimiento de esa decisión, que apura los tiempos electorales en esa provincia, que aún no tiene un sucesor claro para Capitanich, quien no puede presentarse a un nuevo periodo.


Hace tiempo que Capitanich le viene pidiendo a la Presidenta que "en algún momento" debería volver a Chaco, para "ordenar" la tropa y evitar que el radicalismo le arrebate la gobernación. Siempre recibió como respuesta un "ni lo sueñes".


Es que desde la llegada del chaqueño a la Jefatura de Gabinete, la Presidenta algo no habitual en ella pudo delegar tareas en él y enfocarse en temas de mayor conflictividad y profundidad, como lo fue en estos últimos meses el de los fondos buitre.


Tras algunos traspiés iniciales, sobre todo en declaraciones públicas de las que tuvo que volver en alguna oportunidad, Capitanich supo coordinar la labor del gobierno y entablar buena relación con los ministros. En estos últimos meses, sobre todo, viene actuando como coordinador de todo el tema económico haciendo de nexo entre el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.


Reconocido por su capacidad de trabajo y de conocimiento de los temas, ha logrado un excelente vínculo con la Presidenta, en quien reconoce "una gran conductora y jefa", al tiempo que suele comentar a sus íntimos "todo lo que he podido aprender en esta función y estando al lado de Cristina".


En Chaco Capitanich no tiene un sucesor claro, y la actual intendente de resistencia, Aída Ayala, del radicalismo, crece en las encuestas y puede convertirse en una amenaza para el peronismo provincial. De ahí la urgencia política de Capitanich de volver a su pago chico, para reordenar una provincia que conoce como pocos, y sobre todo la interna del peronismo. Y tal vez regresar con algún cargo legislativo, a la escena nacional, después de archivar sus aspiraciones de ser candidato presidencial para el año próximo.


La Presidenta, por primera vez, ha atendido el pedido de Capitanich y en la necesidad de oxigenar su gabinete para la etapa final de su mandato, ha comenzado a analizar distintos nombres para el sucesor, en un puesto clave de la administración nacional, pero también para el proyecto político del kirchnerismo.


Se comenta en la Rosada que Cristina Kirchner ya ha movido las fichas y tiene in pectore el nombre del sucesor de Capitanich, pero que demorará algunos días más su designación, para no actuar bajo presión mediática.


No se descarta que algún otro ministro deje también el gabinete.


Un estudio acercado por uno de los encuestadores de confianza del gobierno, indica que la Presidenta puede trasladar su imagen positiva y proyectarla en votos hacia algunos de los candidatos con mayor llegada al núcleo kirchnerista.


Ese encuestador sugiere que la Presidenta ubique en ese puesto a un potencial candidato a Presidente que la vidriera del gobierno lo pueda ayudar a consolidarse en la aspiración de encontrar un candidato propio, que hoy por hoy no tiene el kirchnerismo.


Tal vez demasiado análisis de laboratorio. En esa lista podrían estar Julián Domínguez y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, aunque este último niega que pueda llegar a ese cargo.
Fuentes del gobierno descartan que el elegido sea el actual Ministro de Economía, Axel Kicillof, porque su pase significaría cambios mayores en el gobierno, que la Presidenta no estaría dispuesta a realizar en este momento, cuando la pelea con los fondos buitre no está definida y requiere aún de varios pasos más hacia el mes de enero, donde podría vislumbrase algún tipo de acuerdo.

Además, Kicillof ya tiene definido avanzar en la quita de subsidios a la electricidad para el área metropolitana, que podría ser anunciada en los próximos días. Y tiene que manejar una economía que aún tiene signos de recesión.


Lo que no se descarta es que alguno de los integrantes de La Cámpora pueda llegar a la titularidad de algún ministerio, sobre todo teniendo en cuenta que es en esa agrupación política donde la Presidenta tiene depositadas todas sus expectativas políticas, para la defensa del proyecto iniciado por Néstor Kirchner en mayo del 2003, y que estos dirigentes se han juramentado seguir defendiendo y consolidar para después del 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Capitanich
Noticias de tu interés